miércoles, 17 de octubre de 2012

ejercicio 1 / escenografía para 3 acciones [II]

aprender.

(Del lat. apprehendĕre).
1. tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
2. tr. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.
3. tr. Tomar algo en la memoria.
4. tr. ant. prender.
5. tr. ant. Enseñar, transmitir unos conocimientos.



También podemos añadir que el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.


- Cualidades espaciales:

Entendemos que todo aprendizaje es un proceso en el que se empieza en un punto y se termina en otro, es decir este otro punto debe ser necesariamente diferente para que haya un aprendizaje. Es decir, se produce una evolución en nuestros conocimientos o nuestra conducta. Esta evolución se suele producir de forma gradual, en forma de pequeños avances, pasos o etapas que debemos ir superando para alcanzar nuestro objetivo o meta de aprendizaje.

Espacialmente esto se podría materializar en algún tipo de recorrido en el que se termine en un espacio con unas cualidades parcial o totalmente diferentes a las iniciales. Para conectar estos dos espacios es necesario una evolución que implica dar pasos distintos cada vez, por ello se descarta la escalera convencional ya que sus peldaños son todos iguales.

Lo que se busca es algún tipo de forma que gradualmente se vaya modificando.


- Referencias:

























Torre Agbar, Barcelona 
Jean Nouvel 
2000



















Stadthaus, Berlin-Pankow
Brandt + Simon Architekten
2009




















Paul L. Cejas School of Architecture, Miami
Bernard Tschumi
2003



























Ciclo, 1938
M. C. Escher























Dibujo anónimo escheriano




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