viernes, 21 de diciembre de 2012

artista plástico asociado: eduardo chillida

(San Sebastián, 1924-2002)

Se inició como escultor en París en 1948. Tres años después comienza a trabajar en hierro forjado en Hernani, introduciendo con sus obras la abstracción expresionista en la escultura española. Ha realizado también obras en madera, acero, alabastro, terracota y granito, mostrando en ellas sus originales ideas sobre el espacio.


Paralelamente ha desarrollado una intensa labor como dibujante y grabador, técnica que ha innovado con sus gravitaciones.

 Ha recibido casi todos los premios existentes a lo largo de su vida: de la Bienal de Venecia al Kandinsky, del Wilhem Lehmbruck al Príncipe de Asturias, del Kaiserring alemán al Premio Imperial en Japón. Su obra está presente en más de veinte museos de todo el mundo, y exposiciones retrospectivas se han celebrado en Houston y en Berlín, en Madrid y en Caracas, en Londres y en Palermo. Sus esculturas se encuentran frente al mar como en San Sebastián, o en la montaña como en Japón, y en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Palma de Mallorca, Guernica o Berlín. Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heideggeer y Emile Cioran, o poetas como Octavio Paz.


Justificación de la elección:

La búsqueda del espacio dentro de la materia o de lo material dentro del vacío  es lo que caracteriza a buena parte de la obra de este artista. Es por ello que lo elijo como artista plástico para asociarlo al diseño del refugio para Ferrán Adrià.

Creo que su obra se relaciona muy bien con mi propuesta de realizar una construcción mayoritariamente masiva, con sustracciones puntuales de materia con el fin de proporcionar luz y aire al interior del mencionado refugio.

Estás son algunas de las obras que han motivado la elección:

























Proyecto Tindaya:



No hay comentarios:

Publicar un comentario