Un concurso convocado a mediados del siglo pasado encontró en la propuesta del arquitecto Arne Jacobsen un eficaz instrumento para la renovación pedagógica que sociedad danesa necesitaba para superar las secuelas de la aún reciente segunda guerra mundial y asegurar el futuro democrático del país.
El proyecto que estaba llamado a convertirse en un referente mundial en el campo de la arquitectura escolar, instauró un nuevo tipo arquitectónico : la “tipología en tapiz”, basado en la isotropía, la horizontalidad formal, el diálogo con el terreno, el contacto con la naturaleza, la adaptación a la buena orientación etc.. condiciones que son inherentes a su formalización.
Este tipo escolar resulta especialmente adecuado en áreas urbanas de baja densidad y programas relacionados con las primeras etapas de la escolarización, supuestos que encuentran en la dualidad aula-patio unos espacios complementarios y idóneos para una pedagogía convivencial propia de los primeros estadios de la enseñanza. De hecho el propio arquitecto no tuvo inconveniente en adoptarlo en futuros proyectos tales como la escuela Nyagger, 1959-65 y la de Gentofte de 1959 y Christianeum en Hamburgo de 1966, que quedaron en proyecto.
Este conjunto escolar se compone en base a dependencias y espacios libres de diferente funcionalidad y dimensión dispuestos de forma ordenada, jerárquica y eficaz. El conjunto formado por las dos aulas y el patio se constituye como elemento generador del proyecto. El aula contiene dos zonas con diferente altura de techo y un espacio previo de conexión con los pasillos que puede ser utilizado para un uso docente complementario mientras que el patio puede considerarse un espacio lúdico y docente es compartido con la aula colindante. La sección permite una iluminación indirecta por el ventanal superior y otra directa más convencional, desde los patios.
El conjunto se organiza mediante un sistema de circulaciones espacialmente expresivo al que se conectan los patios, las aulas y las restantes dependencias del programa escolar, pretexto que utiliza el arquitecto para componer un conjunto ordenado pero diverso en el que la estructura formada por los cuatro pasillos ofrece una trama sobre la que se implantan las piezas especiales tales como el volumen de dos plantas de los talleres que cierra el conjunto por su banda norte y la sala de actos que ocupa la parte central, volumen que se expresa con claridad desde el espacio de acceso a la escuela.
La escuela Munkegards es una arquitectura construida con paredes de fábrica de ladrillo y forjados inclinados.
Esta escuela que fue construida hace ya 60 años ha sido objeto de varias reformas y ampliaciones, la última de las cuales se sitúa bajo el espacio principal de acceso.